lunes, septiembre 07, 2015

es propicio comunicar

"¿estás dando algún taller de teatro que no sea de género ni feminista? "
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la pregunta reiterada, además de sorprenderme, me puso a pensar. el artivismo viene ganando espacio y genera estas dudas. y me alegra. y más allá de la respuesta en cada consulta, me pone en situación de responder (me)
y recapitular.
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.hace mucho casi 25 años coordino talleres -laboratorios de teatro. mi foco ha estado puesto desde hace 19 años en ciertos ejes-modos de hacer y entender el teatro:
la experimentación el teatro laboratorio la ritualidad el teatro sagrado
el teatro como camino de transformación personal y colectiva
la ritualidad y el ahondar en teatro sagrado nos llevó de inmediato a buscar un teatro antipatriarcal. y en los últimos años sumé con claridad (sin renunciar a nada) las teatralidades (como linea múltiple que abra y no encierre lo teatral al "uno") las acciones (poéticas - teatrales - rituales urbanas o...) y que suponen la interpelación a los diques entre disciplinas artísticas la acción colectiva los cruces y afectaciones entre haceres y artistas el artivismo hay espacios donde una hace foco sobre una temática. en otros hará foco en otras. pero soy quien soy dando mis talleres. soy artista. intento el arte desde el teatro. soy ritualista. investigo los vínculos entre forma y energía desde el arte. investigo desde la teatralidad otros modos de hacer y estar que nos transformen/muten y propicien transformaciones/mutaciones. soy artivista. creo en el arte como vehículo activista de transformación. no puedo quitarme ni la mirada antipatriarcal ni el feminismo a la hora de dar un taller, de hacer una obra. o puedo, pero no quiero. (el costo es altísimo) en los laboratorios no hacemos "foco" en estos temas por los que consultan (esperando evitarlos, quizás? creyendo que no tienen que ver con el teatro cuando en realidad i deseo es sólo actuar...?) lo que sucede, es que coordinando estos espacios está esta que soy, o que va siendo, digamos. y voy siendo artista interpelando patriarcado. des-haciendo en mí. en la escena. en las palabras. los patrones-moldes-formateos que alcanzo a reconocer. por eso digo siempre: intentando. con toda la fuerza de la intención por cambiar. pero sin pretender ser dueña de un resultado. . no hay modo , pensaba estos días, con estas preguntas y charlas, de no estar mirando "desde ahí". desde quien voy siendo. . un ahí que entrama perspectivas que no siempre, no en todas las personas, van juntas. . aún cuando no la nombre mi mirada antipatriarcal estará allí. el Teatro de la Tierra supo esto instintiva, intuitivamente desde su inicio. que lo creativo iría por re-apropiarse en este hoy, de territorios de los que nos han expulsado. que lo creativo implicaría desprogramar modos. conceptos. estructuras que nos tranquilizan. pero que nos oprimen. estas estructuras, estos opresores, tienen nombre: capitalismo - colonialismo - patriarcado . no necesito que las personas que vienen a los laboratorios sean antipatriarcales o anticapitalistas. el espacio no necesita nada de esto en particular. reunirse en la diversidad implica hacer espacio a recibirles. recibirnos. . sin embargo, es propicio comunicar que el modo de trabajar / guiar / crear en el laboratio está profundamente entramado a estos pensamientos y miradas. pensamientos creativos. porque des-hacen formas instaladas. y abren paso a lo que aún no sabemos. y es ahí donde se reúnen las teatralidades y mi forma de mirar. en la acción. el cuerpo habla. los cuerpos hablan. y hablarán de lo que recuerdan a veces. hablarán de lo que desarman otras. hablarán menos de "ser" y más de "estar siendo" . no hay contradicción. hay persistente intento creativo de buscar.

1 comentario:

Camilo Perez dijo...

LosCrux Gemmata son una actividad con actitud mental positiva que juega un rol importante en todo lo que tú quieras realizar por eso yo a menudo practico estos procesos
con mis amigos y allegados.