martes, abril 20, 2010

Preguntas


“¿El futuro del teatro? Acabar con el 'teatro' y descubrir la palabra y el cuerpo humano”

Leía días atrás estas declaraciones de Peter Brook, que el fin de semana cumplió radiantes 85 años. Y me quedé meditando qué querrá significar este enorme creador al hablar de "acabar con el teatro"


Veamos. Un teatro que hace foco en lo ritual busca despojarse de todo lo superfluo en viaje a lo esencial. El mismo Brook ha dicho que se puede tomar cualquier espacio vacío y convertirlo en un escenario, porque para que se suscite el teatro basta un hombre en un espacio.

Grotowski habló de un teatro pobre no por motivaciones políticas o decisión estética (en el sentido más superfluo) sino en su propósito de desvestir al teatro de todo lo innecesario en busca de lo que no puede ser reemplazado: el espacio, el actor.

Artaud cuestionó hasta la presencia misma de la palabra en busca de la expresión primordial.

Todos actos en los que se le quitó "teatro" al teatro. Movimientos perturbadores hacia la esencia.

¿Fue quizás un modo de acabar en algún grado con el teatro lo que estos señores propulsaron transformando el hacer teatral del siglo para siempre?

Desde un punto de vista, las acciones entramadas de estos tres maestros, estos tres ritualistas desvelados, puede resignificarse como un gran acto ritual.

Han matado al teatro para que renazca transmutado, multiplicándose sus principios a todas las estéticas, las miradas, las búsquedas. Aún muchos quienes creen no tener nada que ver con el teatro sagrado y ritual, hoy día hablan de lo que "ellos hablan": energía, presencia, percepción, organicidad, ritmo, espacio incluyente y tanto más. El teatro se ha transformado para siempre tiñendo en todas direcciones las múltiple formas en que se elige hacer.


Me pregunto, les pregunto ¿qué sería hoy, luego de todas las mutaciones del pasado siglo, acabar con el teatro?

¿De qué males estamos ciegos ocultando al cuerpo humano y la palabra, lo que late profundo, secreto, buscando abrirse paso a través nuestro?

¿Qué apacigua la fuerza del aspecto ritual del teatro?

¿Cuál es el velo que se resiste a caer?


No hay comentarios.: