jueves, agosto 21, 2014

AÚN EN TRÁNSITO HACIA OTROS UMBRALES, PENSAR EN TORNO A LA RITUALIDAD



proponer espacios de experimentación sobre el aspecto ritual del teatro no significa hacer antropología teatral. en nuestros laboratorios no la practicamos.

la antropología teatral supone que hay quien estudia y lo estudiado. y supone una codificación y un cierto marco de reglas consensuadas, para ordenar ese material de estudio. y luego asimilarlo desde el entrenar y el estudiar.

he transitado y me he nutrido de la antropología teatral, me consta que codifica y brinda modos de entrenamiento físicos,energéticos y expresivos sumamente potentes y valiosos.
y en muchos puntos se toca con nuestro hacer, porque su estética deviene del estudio de ritualidades de diversos sitios.

pero no mete los pies en el barro.
no se expone al peligro.
al contrario, se percibe una innumerable cantidad de tópicos para llegar a determinados resultados que salvaguardan de dicha exposición.
los resultados estéticos no son la cuestión porque desde este espacio, lo estético es un nivel más de una experiencia de muchas capas de espesor.

la ritualidad, fagocitada por religiones, new age y hasta empresas, palabra devaluada y disminuída, o en la que se proyectan poderes ambiguos para beneficio de los egos, no es nada de todo esto aunque todo esto pretenda usarla.

ritualidad supone una complejidad inasible. no puede estudiarse porque al separarse se pierde el objeto de estudio.
puede acecharse. pensarse. atisbarse.
pero hasta que unx no se incluye en ese espacio-tiempo, no se manifiesta.
por lo tanto hay aspectos que serán observables y otros que serán captados desde órganos más sutiles que el pensamiento racional.

cómo estudiar lo que es si esto no puede separarse de "mí"?

siempre hemos dicho: es un territorio de paradojas. por lo tanto quien anda en estas búsquedas tiene una primera pregunta que deberá sostener:
                              cómo no estudiar lo que soy?
y cómo estudio lo que soy cuando dejo de serlo?

a la vez,    la ritualidad es cruda.      es simple.
sucede o no.

todo procedimiento para que acontezca puede ser sólo un intento.
espanto del ego del actor traspasar la frustración. y traspasarse.

algunas veces, casi siempre inesperadamente, por condiciones que suscitamos y otras que nos exceden, se revela.

el teatro calza en su matriz original y expande la joya de su centro.

a veces.
sólo a veces.

hasta que el ego o el olvido nos ponga de nuevo a buscar.



clodet garcía

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imagen "como todo riesgo" de j. bedia

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